Consulta:
C\ San Silvestre, 15 (Pozuelo de Alarcón) (ver mapa)
Tel. 91 301 50 92 | elisaresonancia@yahoo.com

arbolUn tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollada por Bert Hellinger, a través de la cual se muestran las dinámicas que rigen cada sistema familiar que se van heredando de generaciones anteriores, causando conflictos en las generaciones actuales y futuras, siempre y cuando no se cree el orden necesario para que vuelva a fluir la energía de vida entre ellas.

 Conciencia Inconscienteformas

La teoría de Hellinger sostiene que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia, por ejemplo, están influidos por un tipo de conciencia común. Esta influencia nos acompaña con todas sus bendiciones y limitaciones y, en general, no somos conscientes de ello.

Existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo, sino que se remonta a su familia de origen como padres, abuelos u otros parientes lejanos.

 “La esencia de este trabajo es tomar la vida como es. Muchos terapeutas quieren corregir algo. Eso no es lo que hacemos en constelaciones”. Bert Hellinger.

Con ello nos inspira a aceptar quién eres, de donde vienes y lo que tienes en este momento, como base de partida para poder vivir una vida plena y radiante.

En la consulta utilizo el método de manera individual, guiando al consultante a resolver la problemática que se plantea con la ayuda de la kinesiología, lo cual hace del proceso un movimiento rápido y consciente de postura y actitud, que aporta bienestar y comprensión inmediata.

 

Ejemplos de temas frecuentes que pueden ser aclarados y cambiar con facilidad, desde la primera constelación:

  • Desórdenes en el lugar que se ocupa en la familia: padres que se comportan como hijos y viceversa, madres que actúan como padres y viceversa, hijos fallecidos que no se tienen en cuenta.
  • Pacientes que no son considerados en sus familias: excluidos por sus adicciones, por no cumplir las expectativas de la familia… O hijos adoptados y aquellos que no han llegado a nacer.
  • Ciclos de violencia: antepasados que han causado daño o han sido víctimas en sus vidas y los descendientes siguen repitiendo esos roles en la actualidad.
  • Luchas de poder: cuando para tener mi sitio tengo que pelear por tener la razón, ponerme por encima de algunos, lo cual me acabará situando por debajo de otros.
  • Experiencias familiares dolorosas que se repiten en los sistemas familiares: abortos, muertes trágicas, enfermedades limitantes, etc.
  • Desequilibrios entre el dar y el recibir.
  • La experiencia de culpa e inocencia y la necesidad de pertenecer.

 

  • Saber más

    Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, al nacer, por el amor incondicional que le tiene a su familia de origen, muchas veces de manera inconsciente, adopta reacciones de su padres y familiares y soporta cargas ancestrales (enfermedades, situaciones desagradables, dificultades, carencias…) que le dificultarán la vida de adulto, con la intención de sentirse útil para su sistema familiar y ayudar en la medida que puede (a veces repitiendo ese mismo destino doloroso), a que se resuelvan los conflictos existentes en el seno de la familia.

    Estos vínculos invisibles de amor que generan nuestra vida y que cada uno expresa a su modo, en la manera en que conduce su vida cotidiana se desvelan en las Constelaciones, liberando a la persona de su carga negativa. A través de ellas sacaremos rápidamente a la luz, las dinámicas familiares que causan el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, pueden corregirse  en el mismo momento, gracias a la toma de conciencia y deseo de coherencia del paciente.

    El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mayor equilibrio entre los miembros de su entorno.